jueves, 13 de octubre de 2011

“Tendencias Educativas Oficiales en México. Capitulo XXVI y XXVII ”

“Tendencias Educativas Oficiales en México.”
Aguilar Pérez David
13 – Oct. – 2011 Control 12


Capitulo XXVI

“La Evaluación del Sexenio”.

El plan nacional de desarrollo estableció tres propósitos fundamentales para el sector educativo:
1. Promover el desarrollo integral del individuo.
2. Ampliar el acceso de todos los mexicanos al sector educativo, cultural, recreativo y deportivo.
3. Mejorar la prestación de los servicios en estas áreas.

De acuerdo con estos propósitos la revolución educativa fijo los siguientes objetivos:
1. Elevar la calidad de la educación en todos los niveles, a partir de la formación integral de los docentes.
2. Racionalizar el uso de los recursos disponibles y ampliar el acceso de los mexicanos a la educación.
3. Vincular la educación y la investigación científica y tecnológica con las necesidades del país.
4. Reorganizar y descentralizar la educación básica y normal.
5. Mejorar y ampliar los servicios en las áreas de la educación física, deporte y recreación.
6. Hacer de la educación un proceso permanente y socialmente participativo.

El sexenio 1982 – 1988 fue de franco proceso educativo, ya que no se alcanzaron los objetivos propuestos, la licenciatura en educación con el bachillerato pedagógico no mejoro sensiblemente la calidad de la educación.
La crisis económica obligo a muchos niños a abandonar la escuela para ayudar a sus familias a sobrevivir.

Capitulo XXVII

“Consideraciones Finales”.


Los 2 sexenios anteriores (1976 – 1982 y 1982 – 1988) se caracterizan por haber tenido respectivos planes educativos. Los planes tienen objetivos y metas importantes para el futuro de la educación en México.
Se procuro vincular terminalmente la educación con los bienes y servicios, debido a que los niños y jóvenes tuvieran que abandonar sus estudios sin que estos los hubiesen preparado en alguna forma para ganarse la vida, y tubo su consecuencia lógica en las carreras técnicas.
Se ataco el problema de la gran multitud de analfabetos y se propuso la educación primaria para todos los niños mexicanos, multiplicando así los programas de educación abierta en todo el país. Se promovió la cultura del pueblo con la publicación de escritos y con la creación de una red de bibliotecas.

“La educación debe ser del ser, no del tener”
López Portillo

Se trato de subsanar la ineficiencia del sistema educativo con la descentralización de la SEP, y que los estados manejaran su propia educación pero la SEP conservaría la normatividad y la distribución del financiamiento.
En el sexenio de De la Madrid no se presento ninguna tendencia en especial; en cambio López Portillo propuso una tendencia humanista en la educación y se afirmo abiertamente esa orientación.


“En la sociedad del conocimiento que esté emergiendo, la educación es elemento estratégico que definirá el destino de las naciones.”
Peter F. Ducker


Bibliografía:
Meneses Morales, Ernesto. Cap. XXVI “La Evaluación del Sexenio”. Págs. 473 – 480, y cap. XXVII “Consideraciones finales” Págs. 481 – 485. En “Tendencias educativas oficiales en México, 1984 – 1988”. Centro de Estudios Educativos, Universidad Iberoamericana, México, DF, 1988.

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