miércoles, 12 de octubre de 2011

“Tendencias Educativas Oficiales en México.” “Capitulo XVII y XXI”

“Tendencias Educativas Oficiales en México.”
Aguilar Pérez David
11 – Oct. – 2011 Control 11


“Capitulo XVII”
El Ciclo Básico

La crisis económica del país impulso a las autoridades de la SEP (1985) a discontinuar la dirección general y transferir los CENDIS a la Dirección General de Educación Preescolar, el nivel de este creció durante el sexenio y el interés por la estimulación temprana en el desarrollo del niño era tan extendido que el DIF tuvo que brindar atención.
La SEP alcanzaba a satisfacer solo el 50 %, aunque pretendía resumir el contenido de tres años en uno, tenia problemas con el contenido de los libros de texto, los conocimientos y la falta de continuidad entre los diversos niveles educativos y los objetivos.
El gobierno gastaba más en los individuos de secundaria, luego en los de preescolar y después en los de primaria, para permitir a los jardines de niños incorporarse al SEN mediante el reconocimiento y validez oficial, solo debían ajustar sus actividades y enseñanzas a lo dispuesto en la ley federal de educación.
La administración del presidente De la Madrid mantuvo en vigor el plan de estudios de la primaria que se introdujo en 1972, por áreas, la primaria registro una reducción del 1.5%, por ello facilito a los niños de 9 a 15 años terminar su primaria, que podrían cursarla en tres años en algunas zonas marginadas del D. F.
El origen de la miseria pedagógica de la primaria se debía a:

1. Los alumnos recibían su calificación el primer día.
2. El protagonista del salón era el programa.
3. Los programas proponían enseñarlo todo de una vez para entrenar la memoria, dejando de lado la comprensión.
4. El examen escolar evaluaba la retención del alumno.


Los alumnos debían abandonar sus estudios para ponerse a trabajar y aumentar así el presupuesto familiar, además de otros factores como el trabajo de la niñez, las migraciones, las enfermedades, la pobreza y la marginación.

En el primer congreso nacional de los niños se logro: defender el articulo 3ro constitucional, garantía de una educación laica, gratuita y obligatoria, actualizar los libros de texto, mejorar los salarios de los maestros y realizar obras sociales en beneficio de sus comunidades.

La enseñanza secundaria continúo creciendo pero aun quedaba lejos de la primaria. La calidad de este nivel dejaba mucho que desear, los estudiantes se les administro el examen de admisión de la UNAM, para ingresar a la educación media superior obteniendo una calificación promedio de 3.5 en escala de 1 a 10.

No solo había baja calidad sino falta de cumplimiento de los programas, y la SEP presionaba a los maestros para aprobar a los alumnos aun cuando no lo merecían, esto para justificar el número de reprobados. La SEP no autorizo ningún libro de texto gratuito, el único en todo el país era de la enseñanza primaria.


“Capitulo XXI”
La Enseñanza Media Superior
En la enseñanza media superior hubo un considerable incremento notable si se tiene en cuenta que esta requiere de bibliotecas y laboratorios, y se estaba analizando la calidad dela enseñanza en este nivel, ya que la UNAM a alumnos que obtuvieron un promedio de 4.56 en el examen de admisión en escala del 1 al 10.
ENP: Se sugirió la independencia del sistema de bachillerato, para limitar las funciones y dimensiones académicas del estricto nivel superior pero que esto destrozaría el sentido de la universidad.
Ante el alto índice de deserción de la ENP (42%) se dio a conocer un paquete de medidas para apoyar a los alumnos y de reforzamiento y actualización del personal docente, que establecía opciones terminales.
Las causas principales de deserción eran:

• Económicas.
• Matrimonio.
• Cambio de residencia.
• Imposibilidad académica.
• Enfermedades.
• Cambios a otra institución.
CCH: Una emergencia que tubo, fue la de lograr que se titulara el 53% de los profesores. Desde 1986 se menciono el problema del presupuesto, ya que en 5 planteles atendían a 71 537 estudiantes.

Los profesores de tiempo eran investigadores y/o asesores y tenia que hacer un esfuerzo mayor para atender a los estudiantes que tenían deficiencias en el aprendizaje; ya que obtenían un promedio de 3.85 sobre 10, y a finales de 1988 seguían apareciendo protestas de los profesores con respecto a las condiciones laborales y económicas.

Bachilleres: La orientación escolar resultaba insuficiente, debido a que el plantel solo contaba con 1 orientador. Su expansión contaba con 143 planteles. Los estudiantes demandaban el pase automático a las instituciones de estudios superiores, en las cuales la demanda era cada vez mayor.
El paro laboral concluyo con un aumento salarial del 24%, y una revisión anual para trabajadores académicos.
Bachillerato pedagógico: Podía adoptar las modalidades convenientes cuando las autoridades decidieran construir un subsistema nacional, de esta forma se lograría elevar la calidad de l educación.
La educación abierta en el sexenio: La mayor parte de las instituciones diseñaron los planes y programas, incluyendo el tronco común de las materias para el nivel medio superior, de acuerdo con las disposiciones oficiales de la SEP.
Los libros de texto utilizados para esta educación, el 60% de las instituciones se encargaba de elaborarlos, el resto utilizaba libros comerciales que complementaban las guías de estudio.




Bibliografía:
Meneses Morales, Ernesto. Capitulo XVII “El ciclo Básico”. Págs. 285 - 311. y Capitulo XXI “La Enseñanza Media Superior”. Págs. 409 – 419. En “Tendencias educativas oficiales en México, 1984 – 1988”. Centro de Estudios Educativos, Universidad Iberoamericana, México, DF, 1988.

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