jueves, 6 de octubre de 2011

Capitulo XV de Tendencias educativas oficiales en México, 1984 – 1988

“Capitulo XV”


El programa tenia que partir del diagnostico del pasado inmediato. Este descubriría que la eficiencia terminal de los diversos niveles del sistema del sistema educativo nacional era aun muy pobre.
Un análisis de la educación preescolar, primaria y secundaria revelaba descuido en coordinar, sistematizar y articular debidamente estos niveles. Los programas no respondían adecuadamente a las peculiaridades regionales ni a los requisitos de la sociedad. La educación presentaba grandes problemas que afectaban su eficacia y limitaba la transición de conocimientos.
La administración del presidente De la Madrid se propuso perfilar el sistema educativo mexicano y para ello planteó tres propósitos:
1. Promover el desarrollo integral del individuo y da la sociedad.
2. Ampliar el acceso de todos los mexicanos a las actividades educativas, recreativas, culturales y deportivas.
3. Mejorar la prestación de los servicios en estas áreas.
4.
El plan de 1984 representó un cambio importante, porque con él, la carrera de maestro adquirió el estatus de licenciatura y las escuelas normales se ubicaron en el rango de las instituciones de educación superior. Este plan pretendía ofrecer una formación en la que los futuros maestros contaran con una visión amplia de la problemática de la educación y ponía, sobre todo, el acento en la formación de un maestro capaz de investigar sobre su propia práctica educativa, para extraer de ella los aspectos a mejorar en su trabajo cotidiano.
La descentralización tenía una intención de carácter político, para volver al federalismo, administrativo, para hacer posibles los servicios educativos y científico, para mejorar los aspectos pedagógicos y el modelo educativo.

Los maestros de la escuela rural mexicana eran maestros tanto de niños como de adultos y su trabajo educativo se desarrollaba en las escuelas y en las comunidades. Además de los conocimientos necesarios para enseñar a los niños, poseían conocimientos que les permitían intervenir en el desarrollo de las comunidades rurales en las que se encontraban las escuelas.

Para abatir el rezago de la educación no bastaba con construir más aulas o mejorar los libros de texto, sino realizar diversas actividades, como brindarle al docente un conjunto de apoyos para que pudieran adaptar a los contenidos a las circunstancias.
El libro proporciona información acerca de los resultados de las acciones que fueron iniciadas por las autoridades educativas al impulsar las políticas diseñadas. Se analizan los resultados obtenidos durante este sexenio, y se propone a interpretar y alorar los hechos. En el sentido numérico, se considera que este sexenio fue un periodo de retroceso educativo además de no mostrar ninguna tendencia en especial.


Bibliografía:
Meneses Morales, Ernesto. Capitulo XV en “Tendencias educativas oficiales en México, 1984 – 1988”. Págs. 243 – 255. Centro de Estudios Educativos, Universidad Iberoamericana, México, DF, 1988.

1 comentario:

  1. David:
    Me parece mucho trabajo; sin embargo, no lo es. Requiere de un poco de mayor reflexión sobre los puntos que trata, y no solamente una copia de lo que leyó.

    El formato de su blog (me parece) dificulta la lectura.

    Saludos

    Sergio Hernández Díaz

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