“La Política Educativa de México.”
En este trabajo se pretende analizar a cada uno de los sexenios vistos en clase durante este semestre, a partir de un breve repaso de las políticas educativas que guiaron el desarrollo del sistema educativo mexicano durante el siglo XX, se encuentra un grado de continuidad, y un esfuerzo por superar las limitaciones detectadas en las políticas de los sexenios previos, y que fueron del régimen en que el gobierno del país estuvo controlado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En sentido opuesto, elementos importantes hacían esperar una continuidad de las políticas públicas en relación con las adoptadas por los gobiernos federales:
• Los aspectos positivos del régimen, que enfrentó con éxito retos importantes, incluyendo el de ofrecer educación a una población que, entre los años 50 y 70 del siglo xx, experimentó el crecimiento demográfico más fuerte de cualquier país en la historia mundial previa.
• Un entorno económico y político caracterizado por la convergencia de tendencias dirigidas al fortalecimiento de los mercados globales, la división internacional del trabajo y una competitividad económica basada en la ciencia y la tecnología.
El sistema educativo moderno se constituyó a partir de la segunda mitad del siglo XIX, después de que la Constitución de 1857 adoptara la idea de una educación pública, laica, obligatoria y gratuita. Desde entonces de manera proporcionada con el régimen federal, el manejo de la educación fue responsabilidad de cada estado, y al gobierno federal sólo le correspondió manejar las escuelas del distrito y de los territorios federales.
Tras la aprobación de la Constitución de 1917, el gobierno federal incrementó su peso respecto a los estatales en todos los ámbitos. En lo relativo a educación esto se reflejó en la creación de un ministerio federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921. A partir de ese momento el peso del gobierno federal en el manejo de todo el sistema educativo nacional se hizo cada vez mayor.
De esa fecha a la década de 1990 pueden distinguirse grandes tendencias en las políticas educativas, A partir de entonces comenzó a desarrollarse lo que llegaría a ser la modernización educativa a fines del siglo.
Gustavo Díaz Ordaz (1911 – 1979)
Periodo de gobierno: 1964 - 1970
La educación secundaria creció un 150% y recibió especial atención, todas las escuelas de este nivel pasaron a regirse por un mismo plan y programas de estudio; por cada secundaria general se creó una técnica; y se impulsaron las escuelas secundarias técnicas agropecuaria.
Luis Echeverría Álvarez (1922 -)
Periodo de gobierno: 1970 - 1976
Durante su mandato se hicieron 48 reformas a la Constitución, formó la Comisión Nacional Tripartita y creó el INFONAVIT. Nació la Secretaría de Turismo, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Comisión de Estudios del territorio nacional.
La Ley Federal de Educación de 1973 estableció que la educación es un servicio de carácter público que ejerce el Estado y la iniciativa privada bajo las condiciones que éste señale; organizó al sistema educativo nacional; estableció la función social educativa, las bases del proceso educativo y los derechos y obligaciones sobre la materia. Dicha ley reiteró la gratuidad de la educación impartida por el Estado y el derecho que todos los habitantes del país tienen de recibir educación con las mismas oportunidades.
La llegada de crecientes multitudes de alumnos al final de la primaria y la secundaria, como resultado de los esfuerzos anteriores, hizo que en el sexenio, la presión de la demanda se transfiriera a los niveles siguientes, dando inicio a una época de crecimiento sin precedentes de la educación media superior y superior, que se afrontó con una política de apoyo a la creación de nuevas instituciones en esos niveles: el CCH, el Bachilleres, las ENEP’S de la UNAM, la UAM, el crecimiento de universidades públicas y de institutos tecnológicos en los estados, y el desarrollo de la educación superior privada.
José López Portillo (1921- )
Periodo de gobierno 1976-1982
El intempestivo cambio del secretario de Educación Pública, sustituido por Fernando Solana, hizo que el Plan nunca fuera terminado y que en su lugar se adoptara un conjunto de políticas menos ambicioso pero de enfoque muy práctico, con los llamados Programas y Metas del Sector Educativo 1979-1982, que comprendían 5 grandes objetivos y 52 programas, de los cuales 11 se definían como prioritarios, todos con metas precisas calendarizadas hasta 1982.
Un rasgo importante de la política educativa, fue el impulso a la descentralización educativa que se dio en marzo de 1978, con la creación de las delegaciones de la SEP en los estados de la República; esta política reforzaba intentos descentralizadores previos poco exitosos, cuya urgencia ponía de manifiesto la creciente evidencia de lo inapropiado del centralismo en un país de las dimensiones de México.
En la educación primaria, el reto fue atender a la población marginada de la escuela, cerca de 1.8 millones de niños en 1977. El programa logró aumentar la matrícula en 3.2 millones de alumnos, un crecimiento de 26.6% en 1982 en relación con 1976; completar 16 mil escuelas incompletas; ofrecer primaria en 25,400 localidades que no contaban con el servicio; elevar la eficiencia terminal de 46 a 53% y atender a casi 200 mil niños mediante cursos comunitarios, un crecimiento de 166% con respecto a 1976.
En 1980 el Artículo 3ro Constitucional incluyó el concepto de autonomía universitaria. En esa adición constitucional la autonomía fue concebida como el ejercicio de ciertas facultades que el Estado otorga a entidades públicas no centralizadas. La autonomía se otorga, así, mediante un acto jurídico emanado del Poder Legislativo, federal o estatal, e implica el derecho y la obligación de las instituciones a autogobernarse, expedir sus normas y reglamentos, realizar sus fines con respeto a la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas, determinar sus planes y programas de estudio, fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico y administrar su patrimonio
Miguel de la Madrid Huerta (1934 - )
Periodo de gobierno: 1982 - 1988
A partir de los sismos de 1985, se puso en marcha el Programa emergente de vivienda para ayudar a los damnificados, creó una Coordinación de empleo dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de reabrir empresas dañadas y ordenó la reconstrucción de los planteles escolares. Dio comienzo al programa de descentralización de la Administración pública federal y se firmó el Pacto de Solidaridad económica, con el fin de mantener los precios de los productos, salarios e impuestos estables
Los logros de la política educativa del sexenio distaron mucho del eslogan de revolución con que se le designó; la crisis económica se reflejó en la reducción de los recursos para la educación, en especial los relativos al salario de los maestros, que sufrieron un grave deterioro. Otro aspecto central de la política, el relativo a la descentralización, no mostró avance alguno.
Al finalizar el sexenio de Miguel de la Madrid, la matrícula de educación superior alcanzó poco más de un millón de estudiantes, un crecimiento de 23% en relación con 1982. El crecimiento del primer ingreso avanzó a un ritmo lento, registrando incluso un decrecimiento absoluto en 1986.
En 1984 se le otorgó el carácter académico de licenciatura a los estudios de normal y se requirió a los aspirantes a ingresar en esta modalidad educativa tener estudios concluidos de bachillerato.
Crecimiento Porcentual de la Matricula Escolar por Sexenios
sexenio Prees Prim Secu Med.Sup Sup. Total
1964 - 1970 3,100 3,400 14,986 8,607 31,523 4,215
1970 - 1976 5,193 3,148 9,491 18,797 15,610 4,508
1976 - 1982 17,814 2,658 6,985 7,307 5,414 4,140
1982 - 1988 5,781 -3,72 2,154 3,485 2,295 8,35
David, me gusto como comenzaste el ensayo considero que la introducción o antecedentes proporcionados fueron buenos, por otra parte, falto una reflexión final de todo el trabajo, tambien comprendo que solo era un resumen, pero dentro de lo que cabe las características mencionadas muestran la situación por la que nuestro país vivio y sigue viviendo, injusticias y desigualdades humanas.
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