Cultura Politica y Politica Educativa en el Sexenio de Ernesto Zedillo
Para lo que es el periodo de presidencia del señor Zedillo, iba en curso con el modelo neoliberal que precedía en ese momento y que dejaría cambios en la educación, con cambios que se pretendían como en periodos anteriores el de la modernización como base, que postraba valores como la igualdad y el nacionalismo que precedían desde hace mucho a la educación, viendo a la escuela como una fuente de desarrollo para el progreso.
Uno de los cambios mas radicales fue la reformulación del articulo 3ro en la cual se dio obligatoriedad de 6-9 años a escolares y de la ley general de educación, se dio un respaldo jurídico para que esos cambios se proyectasen mejor con ello planes y programas fueron reformulados y contextualizados a las nuevas necesidades del país, se continuaba con el programa solidaridad ya un mas con el de dotar de becas a quienes no podían o no tenían los suficientes recursos, se podía percatar que para ello la educación era una forma de inversión que cuando empezasen a laboral serian cobradas esa inversión, se podría decir que se tomaba a toda la población desde indígenas, un punto a desigualdad era el racismo hacia los indígenas que hacia menos adecuado la incorporación de ellos al sistema escolar, en vez de tomarlos como objeto de orgullo de culturas preexistentes y que siguen con tradiciones en la cual se deben crear condiciones y formas en las cuales ellos puedan participar, marginados,los cuales con ayuda del programas compensatorios se podían incorporar con apoyo monetario, migrantes y con necesidades especiales.
Para ello se evaluaría la forma en que las instituciones conciben el conocimiento, es por ello que se les retribuiría con “estímulos” de manera individual y de manera institucional. También por la limitación hacia las universidades públicas se crearon universidades técnicas que llevaban un modelo técnico en sus estudios, esto reflejaba la desigualdad y la poca atención que s ele prestaba a la educación es por ello que su calidad se veía afectada y aun mas por la duda de que si las cifras representadas eran verdaderamente las reales y no alteraciones para cubrir las deficiencias de los gobiernos anteriores.
Una parte importante fue cubrir la demanda de educación primaria, pues aun existían rezagos de personas sin escolaridad o que truncaban sus estudios, muchos de ellos afectados por la migración, dando para ello inscripción abierta, sin embargo se puede percatar que a pesar de esfuerzos eran mas las escuelas privadas las que tenían un seguimiento educativo que las publicas y aun mas por la incorporación de universidades tecnológicas, que hacían saber que el conocimientos científico y la tecnología eran lo mas importante para el desarrollo dando en ellos entrenamiento como prácticas para su incorporación a empresas, por ello se consultaban las necesidades laborales para poder en ellos replantear planes y poder dar satisfacción a esas necesidades.
Por ello la federalización fue lo más relevante pues daba una vinculación mas solida a la educación evaluación, financiamiento y demás. Pues con la descentralización se daba la administración, para que estos mejoraran a los públicos, que tuviese un sistema fiscal más fuerte cuyos recursos dotaran de calidad da la educación. Muchas veces lo que se pretendía era vincular la formación escolar con habilidades para y en el trabajo.
Se continuo con recompensas monetarios a docentes que seguían con su carrera magisterial y para ellos se dieron programas o subsidios que aportarían dinero para la mejora de la educación.
Se puede decir que a pesar del cambió presidencial se continuaba con las mismas deficiencias que antes, que muchas veces al darle prioridad a algo se descuidan muchas mas.
Noriega Chavez Margarita; (Coord)Cultura Politica y Politica Educativa en elsexenio de Ernesto Zedillo, Plaza y Valdez-UPN, 2005 Pp, 17 - 58
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