“Evaluación del Sexenio 1976 - 1982.”
Aguilar Pérez David.
22 – Sep. – 2011 Lectura No: 8
“Evaluación del Sexenio 1976 - 1982.”
A principios de 1976, México tenía 67 millones de habitantes con un promedio de escolaridad de un poco más de tres años, 6 millones de analfabetos, 1.5 millones de indígenas no conocían el idioma español y 13 millones de adultos sin concluir la primaria, el gobierno de López Portillo oriento su política educativa hacia 5 acciones de realización humana:
1. Promover la toma de conciencia de hombres y mujeres por falta de información.
2. La educación apoyara el proceso de participación social de metas y valores.
3. Fomentar el sentimiento de solidaridad.
4. Desarrollar la capacidad de organización.
5. Aumentar la productividad de desarrollo.
El plan de educación no solo planteaba acciones, estas se concretarían de acuerdo a los siguientes objetivos:
1. Proporcionar educación básica a todo el país.
2. Vincular la educación terminal con bienes y servicios para el pueblo.
3. Elevar la calidad de educación.
4. Fortalecer la atmosfera cultural.
5. Incrementar la eficiencia del sistema educativo.
Los esfuerzos se dirigieron hacia los niños de 5 años y a las poblaciones rurales y marginales del país, ya que la matricula de preescolar casi se triplico durante el sexenio 1976 – 1982. La matricula de educación aumento durante el régimen de López Portillo y las localidades recibieron por primera vez ese beneficio.
La educación primaria adopto otras modalidades como la de instructores comunitarios, apoyo alimenticio, casa – escuela, educación básica intensiva, compensaciones a maestros, becas y transporte escolar. Estos adelantos no resolvieron los problemas de que los niños se fueran a trabajar para aumentar el presupuesto familiar en vez de mandarlos a la escuela.
Como ayuda importante a la educación rural se elaboraron libros de texto en 31 lenguas indígenas para el programa de primero y segundo grado de primaria. La marginación que vivía las familias y comunidades de los indígenas explica la alta deserción y ausentismo de estos, por lo cual se tuvo que añadir la incorporación prematura de los niños al trabajo.
En 1981 se creó el Programa Nacional de Alfabetización (PRONALF), el instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA) y empezó a coordinar las actividades con otras instituciones para la educación de adultos.
El mejoramiento de la secundaria fue el impulso dado a las telesecundarias, tanto urbanas como de las zonas rurales, las horas de transmisión modificaron las comunidades durante ese sexenio. La educación profesional de nivel medio superior permaneció constante, en desproporción con los requisitos de oportunidades en el ambiente laboral.
Ya que la educación se centraba en los maestros, se propuso elevar la calidad de esta, en 1978 se creó la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con el fin de establecer un sistema de formación de profesores, de acuerdo con las demandas de desarrollo del país. La investigación educativa era el principal objetivo de esta institución.
Un problema era la falta de material de lectura para los diversos sectores de la población, escaseaban los materiales para niños. La SEP edito publicaciones para ayuda de la educación primaria, los cuales se hicieron llegar por diversos medios a todas las poblaciones, de este modo se promovía el habito por la lectura.
Era necesario pensar, ante la extensión de la labor educativa, en desarrollar el apoyo administrativo adecuado para lograr un mejor funcionamiento de la SEP.
El principal obstáculo del funcionamiento de la SEP era la concentración de los órganos en el D.F., es por eso que en 1892 se crearon las delegaciones responsables de operar, administrar y planear los servicios federales de preescolar, secundaria, educación física y normal en los estados; de acreditar incorporar y registrar las profesiones y efectuar lo relacionado con publicaciones y bibliotecas.
Bibliografía:
MENESES Morales; Ernesto. Cap. XII “Evaluación del Sexenio 1976 – 1982”. En “Tendencias Educativas Oficiales en México 1976 - 1988”,
México, CCE- UIA, 1997, Pp. 215 - 226.
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